Charlamos sobre visitar a las presas, ¿por qué y cómo lo hacemos?

El pasado 18 de diciembre nos juntamos en la Librería Mujeres & Compañía para hablar de las mujeres en prisión y de cómo, desde ACOPE, las acompañamos. Coincidiendo con el 200º aniversario del nacimiento de Concepción Arenal aprovechamos para relanzar su libro “El Visitador del Preso”, editado por ACOPE, y analizamos su visión sobre el acompañamiento en prisión.

Tuvimos la suerte de contar con Manuela Carmena, que nos recordó la importancia de entrar y descubrir cómo es la realidad de la cárcel y, así, de la sociedad. Siendo conscientes sentiremos cómo esa realidad nos interpela a todas y todos a trabajar por el cambio. Su discurso nos animó a seguir trabajando por una sociedad mejor.

Nuestras voluntarias nos contaron la situación de las mujeres presas, cómo se ven afectadas por mayores presiones sociales y más dificultades en los módulos de mujeres, en cárceles creadas para los hombres. Las mujeres no disponen de programas con perspectiva de género, son minoría, acceden a trabajos peor remunerados, disfrutan menos de las zonas comunes, están más alejadas, menos visitadas, con mayores presiones familiares, etc..

Disfrutamos de un espacio acogedor, donde la actitud de escucha y el intercambio nos regaló, nos parece, una bonita  y productiva tarde a todas las asistentes.

Leave A Comment