Guía para la atención a las mujeres presas

El Consejo General de la Abogacía Española ha publicado la «Guía de actuación letrada para la atención de mujeres desde su detención y hasta su puesta en libertad» (leer aquí). Elaborada por la abogada Rosa Martínez Perza y nuestra abogada de ACOPE Margarita Aguilera, esta guía es una herramienta de ayuda para garantizar la calidad de los servicios que se prestan a mujeres que se encuentran en esta situación.

Las mujeres presas sufren una situación de clara desventaja y desigualdad al ingresar en prisión. Todo su proceso tiene peculiaridades que deben ser tenidas en cuenta, desde las circunstancias personales bajo las que se comete el delito (salud, situación de pobreza, responsabilidades familiares,…) a la forma de cumplir condena, posibilidades de reinserción, etc. Teniendo en cuenta las diferentes circunstancias personales, en la guía se ofrecen recomendaciones sobre qué cuestiones hay que plantear en las entrevistas con estas mujeres.

Nos alegra saber que esta guía, a través del Consejo General de la Abogacía, llegará a todos los colegiados del país, pudiendo proporcionar una mejora significativa para la vida de muchas mujeres y sus familias.

 

Leave A Comment