
Formación de Voluntarias de Cáceres
El fin de semana del 23-24 de Marzo se ha realizado en Mérida un curso de formación para el equipo que entra en la cárcel de Cáceres, compuesto por seis voluntarias. El curso fue impartido por tres personas de las que habitualmente se encargan de la formación del voluntariado en Acope.
La materia se distribuyó en tres bloques: en el primero se hizo un recorrido por la historia de Acope: cómo y desde dónde acompañamos a las mujeres presas. También se hizo una breve aproximación a los proyectos del Vivero que tenemos en la cárcel de Alcalá y la Casa de Acogida.
La segunda sesión estuvo dedicada a los talleres en el interior de prisión. Mediante varias dinámicas nos acercamos a la situación de la mujer presa y analizamos los objetivos de los talleres y posibles herramientas para conseguirlos.
El tercer bloque se dedicó a la asesoría jurídica, aclarando ideas y conceptos de las diferentes situaciones por las que pasan las mujeres desde su detención.
Fue un fin de semana intenso pero muy agradable en el que, además de cumplir con el objetivo principal, según se refleja en las evaluaciones de las participantes, tuvimos tiempo para charlar, conocernos mejor y echar unas risas.
Por último, queremos agradecer a l@s responsables del Centro Joven El Economato, de Mérida, su colaboración al cedernos la sala donde tuvo lugar el curso.