Se cierra la cárcel de Alcalá de Guadaira
Se cierra la cárcel de Alcalá de Guadaira, la única prisión de mujeres de Andalucía, para convertirse en un psiquiátrico penitenciario, que sustituirá al actual Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla.
Este cierre ha estado rodeado de polémica ya que supone la clausura de una de las cuatro prisiones de mujeres que hay en nuestro país.
Hay que tener en cuenta que en España tenemos 92 prisiones y, con el cierre de Alcalá de Guadaira, solo quedan tres prisiones para mujeres: Alcalá Meco en Madrid, la prisión de Brieva en Ávila, y Wad- Ras en Barcelona, por lo que la mayoría de las mujeres que cumplen condena lo harán en centros mixtos ocupando uno o dos módulos de una prisión para hombres.
En Acope observamos con preocupación este cierre ya que consideramos que cumplir en una prisión de hombres, siendo un grupo reducido y minoritario, hace que sus condiciones de cumplimiento no sean en términos de igualdad con los hombres. Ellas al ingresar en una prisión masculina van a ocupar un espacio pequeño de la prisión y su acceso a actividades, programas, destinos, y espacios es más restringido y limitado y sin adaptación a su realidad específica y diferente.