¿Qué significado le damos a «Sensibilizar»?
¿Qué hacemos en el equipo de «Sensibilización»? ¿Por qué queremos sensibilizar en ACOPE?
Sensibilizar significa hacer que una persona se dé cuenta de la importancia o el valor de algo, también es dotar de sensibilidad o despertar sentimientos. Una de las definiciones que aporta también la RAE es la de “hacer sensibles a la acción de la luz ciertas materias usadas en fotografía”. Aunque metafórica, en Acope, creemos que esta definición se acerca a lo que buscamos: sacar de las sombras y de las celdas, la realidad que viven las mujeres que están en prisión. Lo que viven, lo que sienten y lo que piensan, para acercarlo al mundo de “afuera” y, de ese modo, generar diálogos, reflexiones y hacer ver que todas somos ciudadanas y ciudadanos, y formamos parte de la sociedad con nuestras luces y sombras.
Para sensibilizar a la población impartimos charlas y conferencias, adaptadas según la audiencia, contribuyen a fomentar un pensamiento crítico y un compromiso social. Hemos visitado colegios, institutos, centros de mayores, centros culturales, espacios de igualdad, bibliotecas, entre otros. Y lo seguiremos haciendo.
También creemos en el arte en todas sus modalidades como camino de sensibilización, por lo que compartimos exposiciones, cortometrajes, performances o acciones artísticas. Hemos tenido la suerte de contar con profesionales de distintas áreas artísticas como Isabel Ocampo (directora) o Elisa Forcano (artista plástica) para hacerlo posible.
Aún nos quedan muchos rincones a los que llegar, las cárceles son demasiado opacas y es tan necesario compartir lo que se vive dentro que seguiremos buscando ventanas desde las que «hacer sensibles a la acción de la luz», sacar de las sombras.