Resistir y Florecer
Todos los años, desde hace más de 15, en la prisión Mujeres I de Alcalá, preparábamos un “fin de curso” especial, una actividad lúdica que, desde 2019, esperábamos con muchas ganas. ¡Por fin hemos podido retomarlo este verano!
Es un evento donde las mujeres que forman parte de los talleres de ACOPE en la prisión lideran la organización y preparativos para, posteriormente, invitar y convocar a otras mujeres que nunca han estado en el taller. Las mujeres a lo largo de ochos semanas preparan todo con dedicación, esfuerzo y cariño para invitadas, y también para ellas mismas. Es un evento lúdico, educativo y creativo, donde el trabajo en equipo y la escucha se hacen presentes.
Este año eligieron 2 palabras poderosas en torno a las cuales se preparó todo: RESISTIR Y FLORECER. Porque, a pesar de que tienen que superar y vivir realidades adversas, resisten y florecen una y otra vez gracias a soportes, aunque sean pequeñitos, que vienen de ellas mismas o, algunas veces, de sus seres queridos, o espacios como el taller de ACOPE.
A lo largo de un día entero, creamos actividades diversas como un Got talent donde las mujeres se convirtieron en bailarinas, cantantes y actrices, compartiendo sus talentos. Más tarde, en el evento principal, las mujeres aprendieron coreografías, se hicieron tatuajes de henna, escribieron a su «yo del futuro», lanzaron deseos a una cascada imaginaria, estamparon sobre tela su propia bolsa… para meter ahí no solo sus cosas, sino todas las emociones e imágenes de este momento especial. La jornada se abrió a todas las mujeres del centro interesadas y sirvió de estímulo e impulso para su día a día, para pensarse resistiendo y floreciendo.