Una salida / Una entrada

Desde hace años ACOPE y la Fundación Fomento Hispani (ffH) tienen suscrito un convenio de colaboración que ha dado diferentes frutos. Todos han tenido como beneficiarias las mujeres presas con las que desarrollamos nuestro trabajo. El último de estos frutos ha sido la cesión por parte de la ffH de una vivienda en un entorno socialmente normalizado para favorecer la re-inmersión social de las mujeres reclusas o exreclusas en proceso de inserción social.

Este proyecto que iniciamos con la ffH en el curso 22-23 quiere completar el proyecto residencial que ACOPE viene desarrollando, sumando este dispositivo residencial a las casas de Villaverde y Alcorcón.

Esta vivienda está pensada para ser un paso más de independencia y autonomía, ya no es una casa de “ACOPE”. Es un recurso habitacional seguro y accesible económicamente para la mujer. Es una casa totalmente normalizada, autónoma, pensada para mujeres que han hecho ya un recorrido en los anteriores dispositivos y han dado muestras de estar en disposición de asumir las responsabilidades, contratiempos  y decisiones propias de la vida que el resto de las personas tomamos en nuestro día a día. ACOPE en este proceso se compromete a hacer un acompañamiento educativo y ser un apoyo para la mujer que asume este nuevo paso. Esto lo haremos mediante la firma de un contrato social con ella donde cada parte asumiremos unos compromisos.

Mientras os contamos esto ya hay una mujer abriendo una puerta de una casa que es su casa, durante un tiempo suficiente como para que la nombre como “casa”, pensando en qué va a hacer de comida y en cómo resolver lo que la vida le va a deparar cada día. Ahí estaremos acompañando este enorme reto de volver a ser una ciudadana después de haber sido una mujer presa.

Acope

Leave A Comment