Nuestro Vivero Taller Verde y Verde Aroma cada vez más sostenible

Con el objetivo de que nuestros proyectos sean cada vez más sostenibles y causen un menor impacto en el medio ambiente integramos en nuestro vivero Taller Verde y Verde Aroma la colaboración del Centro de Educación Ambiental Caserío del Henares desde el año 2019 y recientemente hemos comenzado una nueva colaboración con la asociación Naturbana.

El centro de Educación Ambiental Caserío de Henares pertenece a la Red de Centros de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid y colabora con el Vivero Taller Verde y Verde Aroma impartiendo talleres donde se trabajan los valores ambientales y las diversas problemáticas que tiene la sociedad de consumo actual desde una perspectiva práctica y teórica. Se abordan temas como la problemática de residuos, el reciclaje, la agricultura ecológica o el consumo responsable entre otras muchas.  Las mujeres que están en el Vivero aprenden a elaborar insecticidas naturales, artesanía con objetos reciclados, estaquillado de plantas autóctonas, alimentación saludable, cosmética natural, etc. La sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente forman parte del día a día en el vivero.

El pasado 24 de septiembre estuvimos en la Jornada de puertas abiertas de este Centro de Educación Ambiental. Allí pasamos un día estupendo contando a las personas que se acercaban lo que hacemos en nuestro proyecto y haciendo un poco más visible la realidad de las mujeres en prisión. También pudimos llevar una pequeña muestra de las plantas que producen las participantes del proyecto.

 

La asociación Naturbana, dedicada entre otras cosas al diseño e implantación de huertos urbanos de la Comunidad de Madrid ha comenzado a colaborar con nuestro proyecto, de manera que en el vivero Verde Aroma se producirán parte de los plantones de hortalizas que se plantarán en el Huerto Vecinal Las 40 Fanegas, en el distrito de Chamartín, que forma parte de la Red de Huertos Comunitarios de la Comunidad de Madrid. Todas las semillas y el compost son ecológicos y los proporcionará Naturbana.

Con esta colaboración pretendemos, como hemos dicho anteriormente, que nuestro proyecto sea cada vez más sostenible, que se visibilice la realidad de las mujeres presas y,además, que las mujeres que participan en el vivero sientan “que no están solas”, que cuentan con diversos apoyos fuera de la prisión de Alcalá- Meco. Y que exista un “retorno”, es decir, que vean que su actividad se continúa en otros ámbitos.

Esperamos que estas sean las primeras de muchas colaboraciones con entidades y asociaciones que den a conocer nuestro proyecto y que ayuden a hacerlo más sostenible.

Acope

Leave A Comment