Apoyando el bienestar emocional de las mujeres

Estamos de enhorabuena, ACOPE pone en marcha un nuevo servicio que complementa el trabajo de acompañamiento a las mujeres: El apoyo psicológico.

En nuestro ánimo de seguir apoyando a las mujeres y poner a su disposición servicios que entendemos deberían estar universalizados, hemos puesto en marcha un proyecto piloto de cuidado de la salud mental y atención psicológica para las mujeres presas.

Nos hemos hecho conscientes del sufrimiento emocional que supone su vida en prisión (además de “la mochila” que traen previamente) y también las veces que hemos oído “no he podido contar”, “no he podido decir”, “necesito apoyo”, como alertas y señales de que necesitaban, al igual que nosotras, un tiempo y un espacio donde decir, contar, expresar sin miedos ni sobresaltos. Empezamos, por ello, a pensar en si fuera posible que algún/algunos gabinetes de la calle, de los que utilizamos la población “normalizada”, pudiera querer embarcarse en esta aventura y proporcionar a las mujeres este apoyo.

Y sí, hemos encontrado tres profesionales a los que les ha encantado la idea y brindan sus consultas para ofrecer este servicio a las mujeres que acompañamos, cuando salen de permiso a nuestros pisos de acogida.

Tan importante es atender la necesidad de un recurso habitacional cuando salen de permisos, o están en tercer grado o en libertad condicional, como el acompañamiento social, atender a su bienestar emocional, psicológico, que va a afectar a la forma en que sentimos, pensamos y actuamos cuando enfrentamos diferentes momentos de la vida.

Estamos muy contentas con los resultados. Las mujeres que han utilizado el servicio, quieren seguir recibiéndolo y todas se han mostrado agradecidas de poder contar con él. Gracias a Amaya, Antonia y David, los tres profesionales con los que contamos, por embarcarse en esta aventura.

Leave A Comment