Presentación del proyecto “La voz que nadie escucha”

El pasado 27 de mayo asistimos a la presentación del proyecto de mediación cultural y transformación jurídica “la voz que nadie escucha” que tuvo lugar en el Caixa Forum de Madrid. Una iniciativa que propone alternativas culturales (artísticas) a la privación de libertad de las mujeres. Un experimento piloto de dos años, en sus palabras “feminista, ambicioso y utópico”. La Voz Que Nadie Escucha, es un proyecto que nace a raíz de las ‘A las olvidadas, que busca sustituir las penas de prisión de las mujeres presas por experiencias culturales de la Fundación Gabeiras y teta&teta, en colaboración con Fundación Orcam, Pedagogías Invisibles, la Comunidad de Madrid e Instituciones Penitenciarias. Apoyado por Fundación Carasso. Este proyecto cuenta con el apoyo y colaboración de diferentes instituciones y la fuerza de un grupo jurídico de expertas para elaborar un informe sobre la situación de las mujeres en las prisiones y un Programa Marco sobre cómo llevar este sueño a cabo.

 

El programa abarcó un recorrido desde la presentación del estudio jurídico y debate abierto del mismo y la propuesta de nuevas vías de cumplimento de las penas impuestas a través de la cultura, hasta talleres para pensar futuros posibles.

 

ACOPE pudo abrir la ronda de proyectos en prisiones, donde expusimos nuestro trabajo con mujeres presas, referente desde hace 36 años, compartiendo el contexto del porqué trabajamos solo con mujeres, cuál es su realidad antes, durante y después de la prisión. En nuestra intervención destacamos además la importancia del compromiso, el trabajo a largo plazo, la constancia y la creación del vínculo con las mujeres. Tuvimos, así mismo, la oportunidad de conocer otros 9 proyectos referentes en este ámbito como: Impresas, Sétba, Lóva, Yeses, Ámbit, etc.. El programa culminó con un almuerzo informal y un taller de futuros con la hoja de ruta para cambiar penas por cultura.

Seguiremos muy atentas a los avances que, seguro, irá consiguiendo este proyecto de transformación de la realidad a través de la cultura.

 

https://lavozquenadieescucha.org/

Leave A Comment