Presentamos el folleto “Clasificación” en Meco-mujeres

El pasado 16 de octubre nuestro abogado de la Asesoría Jurídica presentó, a las mujeres recluidas en el Centro Penitenciario Madrid-I de Alcalá de Henares, la última publicación editada por ACOPE, un folleto sobre la Clasificación Penitenciaria y la asignación del Centro de cumplimiento.

La sesión, a la que asistió medio centenar de mujeres, consistió en informarles del folleto, de cómo se ha elaborado de forma que les sea lo más comprensible posible, con ilustraciones a color explicativas del contenido de cada página.

Se les explicó cómo utilizarlo para tener una información rigurosa y solvente, pero sencilla y accesible, de la Clasificación Penitenciaria, cómo les condiciona su régimen de vida en prisión y cómo pueden involucrarse en hacer valer su conducta, sus logros y sus méritos para aspirar a un Régimen más abierto de cumplimiento.

El folleto también les aporta autonomía al conocer cómo solicitar su progresión, cómo impugnar la regresión en la clasificación, cómo solicitar un Centro de Cumplimiento concreto o cómo recurrir al Juez cuando es preciso. Todo ello con modelos de escritos para cada circunstancia. Tenemos el folleto impreso tanto en dos versiones: castellano e inglés, gracias a la Fundación Fomento Hispania y al Consulado Británico que nos facilitó la traducción.

A lo largo de toda la charla y una vez finalizada ésta, las mujeres intervinieron con preguntas y comentarios sobre el tema. Con esta jornada ACOPE da continuidad al proceso de divulgación y difusión, lo más accesible posible para las mujeres, que emprendió hace varios años con la edición de una guía sobre Permisos penitenciarios.

 

Leave A Comment